LA SALUD DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA: NATIVOS Y MIGRANTES


CRÓNICAS HIPATIA

Texto: Dpto. Investigación C.I. Hipatia

Imagen: Sra. Mónica García, ministra de Sanidad de España (foto: https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6924)

Fuentes:

1.- ULTIMA HORA, 2/6/2026: “Los españoles van más al médico y enferman más que los emigrantes” (Efe, Madrid).

2.- MINISTERIO DE SANIDAD (ESPAÑA): “Informe sobre el estado de salud y uso del sistema sanitario por la población migrante en España”, mayo de 2026. (https://www.sanidad.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=6924)

LA SALUD DE LOS RESIDENTES EN ESPAÑA: NATIVOS Y MIGRANTES

La ministra de Sanidad, Mónica García, en conferencia de prensa del pasado uno de junio, exponía los resultados del último informe emitido por su departamento. El estudio ha tomado los datos del Barómetro Sanitario (año 2024) y los “últimos datos disponibles de la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP)” (2). En dicha conferencia, la ministra decía: “El gran desafío de la sanidad española no tiene nada que ver con el origen de las personas, sino con una realidad demográfica y epidemiológica: el envejecimiento de la población, el aumento de esperanza de vida, el aumento de las enfermedades crónicas y la necesidad creciente de cuidados y seguimiento continuado” (1). En la “Introducción” del informe ya se hace referencia a la existencia de “discursos racistas con el objetivo de excluir del sistema sanitario al colectivo de personas migrantes, especialmente a aquellas personas en situación administrativa irregular” (2). Quizás por ello, el ministerio ha visto la necesidad de analizar la cuestión para verificar si efectivamente los migrantes colapsan los servicios de salud; o, por el contrario, se trata de manifestaciones en aras a desacreditar a la población extranjera.

                Según la crónica del rotativo consultado (1), los nativos “visitan más la Atención Primaria (entre un 18% y un 51%), consumen entre un 32% y un 69% más de fármacos y padecen entre 24% y un 38% más de enfermedades crónicas que la población nacida fuera de España”. Asimismo, el citado estudio toma en consideración 21 tipos de trastornos para considerar la siguiente clasificación: 16 de ellos “tienen una prevalencia” en los nacidos en España, los 5 restantes, que superan en 20 puntos los nativos sobre los extranjeros, se refieren a la ansiedad, problemas de metabolismo, lipidología, infecciones respiratorias, tracto superior y asma (1).

                En las conclusiones, el informe destaca que “las personas migrantes gozan de un mejor estado de salud que la población nacida en el país de destino, y que ésta empeora a medida que aumentan los años de estancia debido a las peores condiciones socioeconómicas que sufren” (2). También argumenta, el citado estudio, que el “colectivo suele enfrentar barreras de tipo legal, administrativo o de discriminación por motivos raciales o de etnia” (2) que genera un desánimo en utilizar los servicios de salud. Y añade que “los resultados del informe muestran que las personas migrantes hacen un menor uso del sistema sanitario en términos generales. Además, estas personas contribuyen a la sostenibilidad del sistema al financiarse a través de los impuestos y los presupuestos generales del estado” cuando tienen su trabajo como cualquier otro nativo.

                A partir de ahí, el informe considera que la “exclusión del sistema sanitario” a las personas extranjeras en situación de pobreza o “limitar su acceso, supone una injusticia desde un punto de vista ético y democrático, pues la universalidad del sistema sanitario es la característica fundamental para garantizar su sostenibilidad en el tiempo, permitiendo construir así sociedades más justas, cohesionadas y equitativas” (2).

                De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2025, el país registraba algo más de 9 millones de personas residentes nacidas fuera de España, lo que representa el 19,3 % de la población total del país. Estas personas proceden de una amplia diversidad de regiones, entre las que destacan, excluyendo Europa, Latinoamérica y el Norte de África.

                La muestra utilizada fue de 7.618 personas: España 6.627 (86,9), Latinoamérica 674 (8,8), Europa UE 199 (2,6), Mediterráneo Oriental 46 (0,6), África 27 (0,4), otras regiones 45 (0,6).

Departamento Investigación

CI Hipatia

https://centroculturalhipatiamallorca.blogspot.com

centrointerculturalhipatia@gmail.com


Fundación Guillem Cifre de Colonya Caixa Pollença 
apoya las actividades del Centro Intercultural Hipatia



 

Comentarios