"LA INGENIOSA AMANTE" - NOVELA DE ISABEL MONTERO BONILLA

"LA INGENIOSA AMANTE"

de ISABEL MONTERO BONILLA



Diferentes tipos de mujer en los que muchas se identificarán.

Formas de entender el Amor distintas.

Nos reunimos para hablar de tu novela ‘La ingeniosa amante’, que nos presenta a mujeres que viven el amor de muy diferente forma, en torno a la protagonista que es Sol, que es una romántica sin remedio, que no ha tenido novio durante más de un mes y que está dispuesta a todo para encontrar el amor. Creo que más de una se sentirá identificada con Sol o con alguna de las mujeres que aparecen en esta novela. 

J.M.: Hablemos primero de ti. ¿Cuándo comenzaste a interesarte en querer escribir? He leído que estudiaste Psicología y Sexología para poder nutrir tus textos, ¿es así? ¿Dónde naciste y dónde resides actualmente? ¿A qué te dedicas actualmente aparte de a escribir? Cuéntanos todo lo que consideres importante para que haya un mejor acercamiento con nuestros lectores. 

I.M.B.: Primero de todo, muchas gracias por facilitarme este espacio para hablar de mí y de mi novela La ingeniosa amante. Tal y como dices, estudié Psicología y posteriormente Sexología por muchos motivos, entre los que destaco la escritura. Siempre me interesó poder acercarme a personajes complejos, situaciones y dinámicas humanas desde mis textos y pensé que los estudios formales podrían ayudarme a ello. Desde pequeña he querido ser escritora, escribía relatos para la revista del colegio o para mí misma y leía muchísimo también. Es difícil saber por qué nos nacen ciertas pasiones e intereses, a cada cual la suya, pero esto es algo que tenía muy claro desde mi infancia. Y me alegra que no se haya perdido con los años como pasa con muchas cosas a medida que vamos creciendo. 

Actualmente, a parte de escribir, trabajo en el área de Recursos Humanos, lo que me mantiene en contacto con muchos tipos de personas. Tengo la suerte además de desempeñarme en un ambiente internacional, estar en contacto con distintas nacionalidades e idiomas. Siempre me han interesado los idiomas y actualmente estoy estudiando italiano. Las lenguas son caminos directos a nuevas maneras de ver la vida, y creo que todo esto no dejan de enriquecerme como escritora. 

J.M.: ¿Qué te llevó a escribir ‘La ingeniosa amante’? ¿Cómo nació el personaje de Sol? ¿Cuándo decidiste poner notas de humor para que resultara más amena la historia?

I.M.B.: La ingeniosa amante fue fruto de muchas ideas que se cohesionaron: el dolor, si se me permite utilizar esta palabra, de tantas mujeres que “mueren de amor”, que aceptan situaciones y relaciones que poco tienen que ver con lo que desean y merecen. De cómo se puede llegar a pasar por encima de todo y todos en la persecución de una irrealidad. Sol es un personaje de ficción, deformada al extremo, pero que muchas nos podemos identificar con ella si nos miramos bien. 

Algo que me gusta es que Sol incomoda y enfada. He hablado con personas que estaban muy indignadas mientras leían la novela, creo que eso se produce también porque nos está activando algo en nuestro interior, si no, no nos despertaría emoción alguna. Y, normalmente, esas emociones se calman para dar paso a compresión y compasión. Siempre digo que tenemos que ser benevolentes con ella, porque todas somos Sol, (o lo hemos sido).

La novela es atravesada por más temas, se habla de la amistad, la fidelidad, el miedo a que nos rompan el corazón… Mi intención al escribirla fue ofrecer varias capas de profundidad, es decir, puedes leerla como una novela romántica muy particular, o ir encontrando pequeñas señales y profundidades que nutren la narración, como puede ser la precariedad o incluso el clasismo.

J.M.: Por un lado, encontramos a Sol y a sus amigas Paula, Mariaje y Maite. ¿Puedes contar un poco a nuestros lectores las diferencias entre ellas? ¿Qué es lo que más destacarías de cada una?

I.M.B.: Paula y Mariaje son el contrapunto de Sol. Podríamos decir que Sol es una romántica casi de otra época, sueña con encontrar al amor de su vida de la manera más romántica, algo que sea de película. Paula y Maite son más prácticas, saben jugar a los juegos modernos: apps de citas, amores volátiles, ligoteos de discoteca… digamos que las tres amigas no se entienden en lo que respecta al amor y las relaciones amorosas: Paula y Maite se meten con Sol por soñadora, por enamorarse del primero que pasa, y Sol, en cambio, se horripila con sus historias de una noche, su mentalidad de usar y tirar y las sugerencias que le hacen cuando ella está conociendo a alguien. 

En cambio, la amistad con Maite sí supone un apoyo muy fuerte para Sol. Es la amiga a la que le puede contar todo, que la escucha sin juzgar, con quien puede ser ella misma sin miedo a la burla. Las dos amigas tienen vidas muy distintas: Sol soltera muy a su pesar y Maite con un novio desde el instituto, que es lo que Sol anhela. Es verdad que el novio de Maite a Sol le parece poca cosa comparada con su amiga, tan guapa y lista, pero al fin y al cabo es un amor sincero que de alguna manera envidia.

J.M.: Sol se fija mucho en Viviana,  la cual tiene como amigas a Abbie y a Sonia. ¿Qué es lo que más admira Sol de Viviana? ¿Qué diferencia hay entre Viviana, Sonia y Abbie?

I.M.B.: Tal y como dices, Sol admira a Viviana y la tiene de faro, la toma como guía en la oscuridad de las relaciones fallidas en las que navega. Admira su belleza, elegancia, fortaleza y la capacidad de mostrar su fragilidad. Viviana es quien Sol quisiera ser: una profesional de éxito que también triunfa en el amor y vive rodeada de lujo, acude a los lugares de moda y atrae a los hombres más interesantes, cayendo siempre rendidos a sus encantos... Todo en Viviana y lo que le rodea es glamur. De hecho, en repetidas ocasiones ante sus dilemas, Sol piensa ¿qué es lo que haría Viviana?

La diferencia entre Viviana y sus amigas, Abbie y Sonia, es un poco la misma que entre Sol y Paula y Mariaje. Sonia y Abbie son pícaras, seductoras, no tienen necesidad de enamorarse; salen al ruedo de las relaciones a jugar y a pelear si hace falta. A no dejarse vencer. Viviana en cambio no está interesada en romper corazones y, mucho menos, exponerse a que se lo rompan a ella.

J.M.: Sol tiene una cita con Saúl, un desconocido al que llamó por error. En esa primera cita, que ella considera que ha ido bien, tiene la impresión de que es distinto a todos los que ha conocido. ¿Crees que le pasa a muchas mujeres esa situación y por eso has querido mostrarla en tu novela?

I.M.B.: Como decía antes, Sol es un personaje deformado por irse a un extremo, pero creo que sí es una situación que hemos podido vivir muchas mujeres: idealizamos, luchamos por que la persona que hemos conocido entre en el molde de lo que buscamos, saltando muchas veces todas las señales que nos dicen lo contrario, esas que vemos a la primera en nuestras amigas, pero ignoramos convenientemente cuando nos toca a nosotras. Porque los sentimientos y la relación con esa persona, los mínimos que sí cubre nos sirven para justificar todas sus ausencias. Creo que hay un punto que no hay que justificar ni juzgar a las personas. Simplemente tenemos que preguntarnos si esa es la relación, del tipo que sea, que queremos. Quizá la otra persona no puede dar más, o no le interesa. El autoengaño aquí solo puede jugar en nuestra contra. Tenemos que recordarnos que no solo tenemos que ser elegidas por un príncipe azul. Nosotras también tenemos que elegir si eso lo que queremos. Y a veces nos cuesta.

J.M.: Una de las máximas de Viviana es: ‘Si los pies son los encargados de llevarte por las sorpresas de la vida, más te vale tenerlos contentos con unos buenos zapatos’. Sus pasos alegres la conducen al bar donde había quedado con Sonia y Abbie, que es el local más cool del momento, ‘el Quirimbas’. Vemos cómo das importancia a su vestimenta, unos botines rojos de charol y un ligero vestido negro de gasa que va bien para el intenso calor del momento. Dejas patente la diferencia entre Abbie, la pícara pelirroja y Sonia, la exótica mestiza, que forman las dos juntas un crisol cultural, que unido a su finura y gracia, atraían las miradas de hombres y mujeres como un imán. ¿Creaste ese ambiente que es lo que a Sol le gustaría realmente vivir? ¿Crees que es el sueño de muchas chicas para conocer a un neogalán como el que describes, que vestía unos vaqueros Rodolphe, con unos pectorales hercúleos?

I.M.B.: Sin duda es lo que le gustaría vivir a Sol, pero creo que es una fantasía bastante generalizada. Antes de escribir La ingeniosa amante hice una labor de investigación de distintas obras de amor romántico: libros clásicos y modernos, películas, series… y es muy frecuente encontrar el asunto de la clase social alta, al menos en uno de los dos miembros de la pareja, sino en los dos. Creo que el glamour, champán, diseño… forma parte de ese imaginario creado en torno al amor romántico. Y claro, también hay un prototipo de hombre masculino y protector que se enamora de la protagonista como no lo había hecho nunca antes. 

Sol lucha por tener eso, y, como no lo encuentra, subyuga la realidad a su meticulosa imaginación.

J.M.: Una de las historias de amor, que creo que será una de las que se sientan muchas mujeres identificadas, es el caso de Maite que lleva toda la vida con su novio Josemi y de repente se siente atraída por un compañero de trabajo. ¿Tuviste claro desde el principio que éste era un tema que deseabas sacar en tu novela?

I.M.B.: La verdad es que este tema no surgió en la idea original, sino más bien al ir desarrollando las tramas de Sol y Viviana. Creo que la historia de Maite ofrece una perspectiva distinta a las de las dos protagonistas, lo que da profundidad a las representaciones del amor dentro de la novela: ¿qué pasa con los amores longevos, de primera juventud? ¿Qué emociones y preguntas pueden surgir de estas situaciones? Miedo y atracción ante el riesgo de lo desconocido, dudas de estar con la persona correcta si no he conocido a otras, ganas de vivir experiencias nuevas, y miedo ante las mismas. Todo puede ser anhelos y contradicciones. Creo que hacer una foto de estas relaciones en el momento justo te ofrece un cóctel de emociones muy interesante. Y es justo ahí donde se encuentra Maite.

J.M.: Una de las preguntas que para mí tiene importancia que sale en tu novela es: ¿Por qué solo somos honestas con nosotras mismas cuando está todo perdido? ¿Cuál crees que es la principal causa de que las mujeres aguanten a hombres que no las tratan bien?

I.M.B.: Creo que no hay solo una respuesta a esta pregunta. Por un lado, seguro que hay respuestas en nuestras biografías, pero por otro, si es algo tan extendido dentro de las mujeres, hay una cuestión social y educativa. Tal y como decía antes, a veces nos colocamos en un rol “pasivo” (no es pasivo en realidad) de ser encantadoras continuamente para que nos elijan, sin preguntarnos si nosotras elegimos a esa persona. 

Junto a esto, el mensaje de que el amor y la pareja es el principal objetivo que tenemos las mujeres en la vida nos llega desde bien pequeñas, mientras que a nuestros amigos les llegan otros mandatos. Ahora van cambiando las cosas, pero no es fácil cuestionar los andamios sobre los que estamos edificadas, porque tememos, con razón, caernos sin ellos. Se requiere una transición de andamiaje para cambiar unas creencias por otras. Y eso requiere conciencia, tiempo, paciencia, tolerancia a los errores y mucho amor.

J.M.: Ya hemos dado unas pinceladas de tu novela. Hablar más de ella desvelaría demasiadas cosas sobre su trama y le quitaría la magia de leerla. ¿Nos puedes decir, sin embargo, si has comenzado otra? 



I.M.B.: Sí, tengo varios proyectos en marcha: un libro de cuentos y también estoy planificando otra novela. El proceso creativo es algo complejo y puedes estar inmersa en una fase u otra, pero siempre en él. Desde los momentos de barbecho a los de cosecha, siempre estamos activas.

J.M.: Para terminar la entrevista. ¿Qué deseas añadir que consideres importante sobre tu novela? 

I.M.B.: Espero que quien se adentre en La ingeniosa amante la disfrute genuinamente. La escribí queriendo hacer una novela ligera y fresquita en la forma, con toques de humor, y que a la vez pudiera interpelar a algunas personas con alguno de sus temas. Es una novela que se puede leer a distintos niveles, y depende de cada cual cuánto se quiera sumergir, por lo que no hay que tener miedo.


                                                                             Juana María Fernández Llobera



Fundación Guillem Cifre de Colonya Caixa Pollença 
apoya las actividades del Centro Intercultural Hipatia


 

Comentarios