Texto: Transcripción del programa “Perfiles: El Espía Social” de RADIO CULTURAL MALLORCA (Centro Intercultural de Hipatia), Palma de Mallorca, 2024. Dirección: Federico Marotta. Disertación: Miquel Palou-Bosch.
Fuente: (1) UH/PM-3/11/2024, P.74 (TENDENCIAS: “Residuos electrónicos”): “Toneladas de basura provocada por la IA [Inteligencia Artificial]”
Imagen: PACTO MUNDIAL/RED ESPAÑA (https://www.pactomundial.org/noticia/basura-digital-o-e-waste-la-cara-b-de-la-revolucion-tecnologica/)
LA CONTAMINACIÓN DE LA I.A.
La nueva industria en marcha de la I.A. implicará la fabricación de nuevos equipos, nuevas máquinas, accesorios y elementos.
Esto dará la creación, a la vez, de nuevas instalaciones, robóticas, maquinaria y equipamientos para la fabricación de la I.A., pue esta nueva ingeniería no se producirá sola, necesitará de factorías para ello.
Sin bien las nuevas factorías, en principio, necesitarán de una plantilla humana, podría ser que aquéllas se produjeran por robóticas especiales o específicas, lo que de momento no se sabe.
Aunque, la cuestión, es que la I.A. lo que pretende es sustituir la inteligencia humana; y esto siempre incrementará el desempleo.
La noticia de Ultima Hora de Palma (1) señala que “la basura electrónica” va a ir in crescendo. Se vaticinan entre “1,2 y 5 millones de toneladas métricas de residuos, sólo en esta década [entendemos que entre 2020-2030]”. Lo que significa que en realidad serían sólo en cinco años. Y esto implicaría una media de 6.200.000 kg de materiales. Comparativamente, si admitimos que un edificio de seis plantas puede pesar 500 toneladas métricas (equivalente a medio millón de kg.), la basura sería equivalente a casi cinco edificios de seis plantas.
La noticia amplía que la mayoría de materiales echados serían los elementos de equipos (“hardware”), “unidades de procesamiento o las de almacenamiento”, así como “los sistemas de alimentación”.
La información, por otra parte, reconoce las “muchas aplicaciones” que tal tecnología podrá tener para la “investigación y algunas tareas cotidianas”, dependerá de “las rápidas mejoras en la infraestructura del hardware y la tecnología de chips”. Es decir, este tipo de tecnología rápidamente se convierte en obsoleta; es parecido al software: sabemos que éste se está renovando cada día; los programas de nuestros ordenadores están conectados con el productor de manera telemática y los datos deben ser modificados, por ampliación o por corrección; si no, los programas dejan de funcionar. Pues de esta misma manera funcionaría el hardware. Sólo que, mientras el software en principio no crea desechos, el hardware sí lo hace. En consecuencia, esta acelerada obsolescencia dará lugar a más basura.
Esperemos que toda esta industria y comercio piense también, vista la inteligencia que se arrogan, cómo aprovechar lo obsoleto, como reciclar de neveras, cocinas y demás cuando ya la ingeniería diga u ordene, sutilmente a través de sus diseños, que deban sustituirse.
No olvidemos, asimismo, que cuanta más obsolescencia lleve incrustada una máquina, más caro será ello para el consumidor. O sea, que tal vez esta nueva I.A. cargará más los presupuestos familiares y de las pequeñas empresas.
Según nos indica la crónica, la consideración del reciclaje (“economía circular”), “podría reducir la generación de residuos electrónicos hasta un 86%”. Este tipo de economía “amplía la vida útil” del bien, utilizándose materiales esenciales que pueden mantenerse más tiempo.
En fin, que cuanto más se quiere progresar tecnológicamente, más problemas vemos en el bio-oikos (y también en el nuestro propio socio-oikos). Muchas gracias.
El Espía Social
.jpeg)

Comentarios
Publicar un comentario