de LINA GÓMEZ
Una primera novela cuidada y de reflexión profunda
Una entrevista de Juana Ma. Fernández Llobera
Buenas días, Lina.
Nos reunimos hoy para hablar de tu interesante novela ‘Invierno’, que no solo refleja una época con muchas de las cosas que conllevó la misma, sino que te sumerge en mucha clase de sentimientos que desarrolla a lo largo de la obra.
Buenos días, Juana, es un placer contestar a tu entrevista, deseo que mis respuestas sean las adecuadas, para que cualquier lector pueda vislumbrar mi novela INVIERNO.
J.M.: Para comenzar, me gustaría que nos hablaras de ti, porque como siempre digo, a los lectores les gusta saber quién está detrás de la obra, conocer un poco cómo es esa persona. Me gustaría que nos dijeras dónde naciste, en dónde resides actualmente, qué te llevó a escribir, a qué te dedicas o te has dedicado a lo largo de tu vida, y todo aquello que consideres importante para un primer acercamiento a nuestros lectores.
L.G.: Mi nombre es Avelina Gómez Palacios, pero se me conoce por Lina Gómez. Nací en Madrid, donde siempre he residido. Me formé en la Universidad Complutense de Madrid y en la UNED, en mi trayectoria profesional, ocupé cargos ejecutivos, tanto en la empresa privada como en el ámbito Universitario.
Mi pasión por las letras me acompañó desde muy joven, formándome en reputados centros literarios de Madrid, hasta materializar y publicar mi obra INVIERNO en un año.
En paralelo desde muy joven me integré en las artes plásticas, exponiendo en prestigiosos centros culturales como el ATENEO de Madrid, CIRCULO DE BELLAS ARTES De Madrid, y en galerías privadas.
La novela sale a la luz en 2024, destaca por una prosa rica en matices, posee un nivel formal, logrando crear atmósferas melancólicas invitando a una reflexión profunda. Su enfoque es realista y cercano a pesar de su elegancia formal, sus historias resultan creíbles facilitando al lector que empatice de inmediato con sus escenarios.
La temática principal es la resiliencia ante las adversidades que la protagonista desarrolla en la historia.
J.M.: Adentrémonos ahora en tu novela ‘Invierno ‘. ¿Cómo nació la idea de escribir dicha historia y cuál es la razón de que escogieras la época de los años sesenta para contarla? Dejas clara la época desde el comienzo con la fecha de 11 de noviembre de 1958, diciendo que por San Martín se helaban los cántaros en las fuentes, los estridentes vientos zarandeaban las ventanas, la melancolía se impregnaba en nosotros.
L.G.: La novela, Invierno, nació para realzar la lucha de las mujeres silenciadas en los años 60, elegí el 11 de Noviembre de 1.958, en esas fechas los inviernos se reflejaban con sus estridentes vientos zarandeando las ventanas, impregnándose la nostalgia y tristeza.
J.M.: Se centra la historia en el pueblo de Cantaliebra, que es un pueblo muy pobre, que está a veinticinco kilómetros de Salamanca. ¿Por qué escoges ese entorno para contar la historia? ¿Existe ese pueblo en realidad?
L.G.: El pueblo de Cantaliebra es ficticio, fue creado del estudio de las costumbres en aquella época y lugar, en los pueblos y Salamanca.
J.M.: La protagonista, Herminia, vive en una casa modesta con su marido, Cosme, y sus dos hijos, Juan de trece años y Amelia de ocho. ¿Cómo nacieron dichos personajes y cuál es la razón de que desearas contar la historia de Herminia que procede de una familia con recursos, teniendo, además, estudios universitarios, acabando en un entorno de pobreza?
L.G.: Con la historia de la protagonista, he querido realzar el empoderamiento de algunas mujeres en esa época, que aunque disfrutaban de buenas familias y con estudios universitarios, no muy común. Herminia, gozaba de esa situación pero tuvo que enfrentarse a problemas familiares y con la fuerza que le caracterizaba, lucha sin descanso para encontrar la felicidad, hay una frase que la repite a lo largo de la historia “ el poder es querer” y así lo demuestra.
J.M.: En el pueblo, dejas claro que hay un caciquismo desmedido. Un personaje que se llega a odiar por cómo se comporta es el alcalde, don Rogelio. ¿Tenías claro desde un principio que querías dejar claro que eso pasaba mucho en la época que has escogido? Expones en tu obra que su incultura envuelta en una excesiva prepotencia llevaba al pueblo a un atraso extremo. ¿Es otro de los puntos que tuviste claro desde un principio que deseabas abordar?
L.G.: En aquella época en las zonas rurales aisladas, el poder municipal estaba monopolizado por las figuras del alcalde, el párroco, el médico, la guardia civil. Siendo el cacique quien controlaba a los vecinos, desde la falta de asistencia a misa o una queja política, en ese ambiente tan asfixiante los habitantes del pueblo estaban a merced del alcalde D. Rogelio.
J.M.: Otro de los personajes es el padre Lucas, que es un pastor muy querido y respetado en el pueblo, artífice de la paz y concordia de los vecinos. ¿Puedes contar un poco a nuestros lectores la importancia de este personaje?
LG.: El padre Lucas, es el artífice de la concordia entre vecinos y el alcalde, a través del confesionario gestionaba las tensiones familiares, desde que conoció a Herminia y su familia, se acercó a ella pues viendo las características de la protagonista veía que eran muy difícil la convivencia con los vecinos.
J.M.: En el pueblo donde transcurre la acción no hay médico, pero sí en el pueblo de Santilla, con lo cual hay que desplazarse hasta allí. Encontramos a don Nicolás, al lado del cuartelillo de la Guardia Civil. Herminia y Cosme, sobretodo este último, no cree en él porque tardó mucho tiempo en diagnosticar fiebres de Malta a su hija y tiene reparos en ir cuando cae enfermo él. ¿Puedes contarnos qué aporta a la novela dicho personaje?
L.G.: En el pueblo donde vive Herminia y su familia, es tan pobre que en aquella época se crearon las cabezas de partido, lo que un territorio centralizaba la administración y justicia de varios pueblos, por eso el médico D. Nicolás atendía a los vecinos de varios pueblos. Estos facultativos con poca formación, igual diagnosticaban el mismo tratamiento para un tifus o una gripe, por ese motivo Cosme era tan escéptico de sus cuidados.
J.M.: En el pueblo, por no haber, no hay escuela. Los más afortunados van al colegio al pueblo de Villa Coria. Juan, el hijo de Herminia y Cosme, va a la escuela y hace el camino con su querido amigo Andrés. ¿Qué te llevó a mostrar la fuerza de la amistad a través de esos dos personajes?
LG.: Como he señalado en la pregunta anterior, el pueblo carecía de los servicios mínimos, solo los muchachos con más posibles podían ir a la escuela de otro pueblo. Juan, hijo de Herminia y Cosme era muy afortunado de cursar estudios en el colegio con su amigo Andrés, para los dos su vida en el pueblo transcurría a ritmo lento, marcado por el sonido de las campanas de la parroquia y la vida cotidiana, su amistad era tan solida como el suelo de tierra que pisaban cada día, su complicidad era tan fuerte que incluso en las adversidades era motivo de su apoyo incondicional.
J.M.: Una de las cosas que te mantiene en vilo a lo largo de los capítulos es el hecho de saber cuál es la razón de que Herminia se alejara de su familia y saber qué tiene que ver Cosme en todo ello. ¿Consideras que es un de las cuestiones más importantes de la novela?
L.G.. Esta pregunta es el inicio de la novela, donde la protagonista, Herminia, se ve envuelta en adversidades familiares, con lo que conlleva una fuerza y una determinación poco usual, huyendo de un ambiente opulento vivido con sus padres, pero lleno de adversidades, forja una familia con Cosme su marido, logrando ser feliz con sus hijos Juan y Amelia.
J.M.: Debido a la pérdida de la última cosecha y a que la ternera muere, Herminia decide ir a trabajar a casa dele alcalde como asistenta, para poder hacer frente a las deudas que tiene. Allí encontramos a doña Brígida, la esposa del alcalde. La casa está extremadamente sucia con lo que la protagonista de la novela tiene que trabajar muchísimo para adecentarla. ¿Qué destacarías del personaje de doña Brígida?
L.G.: Las dificultades económicas que atraviesa Herminia, para que su familia pudiera sobrevivir, le lleva hacer trabajos que nunca hubiera pensado llevar a cabo, pero su fortaleza no impide ir a fregar a casa del alcalde, Su mujer, doña Brígida, un personaje prepotente y con una envidia desmedida hace la vida imposible a Herminia.
J.M.: El pasado de Herminia vuelve a través de un mensaje que le da su prima Jacinta cuando va a visitarla. Herminia se debate entre sus sentimientos actuales y los del pasado, pero tiene que hacer frente a la enfermedad de Cosme. ¿Crees que esa es una de las partes más fuertes, emocionalmente hablando, de la novela o cuál es para ti esa parte?
L.G.: La visita de la Jacinta, es el punto de inflexión en la historia. Herminia, se debate con el presente y el pasado. Y, si, es una de las partes más importantes de la novela.
J.M.: Ya hemos dado suficientes pinceladas para que se sepa de qué va a la novela y no vamos a desvelar más para no quitarle el misterio de lo que va sucediendo. Me gustaría, sin embargo, que nos hablaras de tu próximo proyecto si es que ya lo has comenzado o lo tienes en mente, a ser posible.
L.G.: El próximo proyecto a falta de algunos matices esta a punto de terminar.
J.M.: ¿Nos podrías hablar de otras obras que hayas escrito, brevemente, para que nuestros lectores tengan una idea de tu trayectoria literaria?L.G.: Mi trayectoria literaria se forjó desde muy joven, escribiendo poesía, relato (sin publicar), solo la novela Invierno ha sido editada.
J.M.: Para terminar, ¿qué añadirías a la entrevista que consideres importante?
L.G.: Es una excelente entrevista, deseo haber desvelado todas las dudas.
Juana María Fernández Llobera










Comentarios
Publicar un comentario