EL MALTRATO A CUBA CONTINÚA - CASA AMISTAD BALEARES-CUBA


CRÓNICAS HIPATIA

Texto: CASA AMISTAD BALEARES-CUBA (Mallorca)

Imagen: https://x.com/castromedinaale/status/2063919427775615306/photo/4

Fuentes: Alejando Castro Medina, Cónsul General de Cuba en Barcelona (@castromedinaale), 8 junio 2026 (microblogging “X”). https://x.com/castromedinaale/status/2063919427775615306

EL MALTRATO A CUBA CONTINÚA


El actual Cónsul General de Cuba en Barcelona, Alejandro Castro Medina, ha publicado en la red “X” un mensaje en el que denuncia el “genocidio” que está realizando el gobierno estadounidense en Cuba. La supresión violenta de los suministros necesarios para vivir, medicamentos, alimentación, petróleo y otros productos (que en EE.UU. se derrochan), son prohibidos a la República caribeña. Ningún ciudadano estadounidense ni organizaciones pueden ayudar a Cuba; lo tienen prohibido.

                En una conferencia en Palma de Mallorca (2023), realizada por el mentado Sr. Castro Medina, ya se dijo que el ejecutivo de los USA tenía contenedores bloqueados por la flota yanqui. Estos contenedores llevaban medicinas, mayormente. También manifestó, el funcionario cubano, del bloqueo constante del dólar, sin que Cuba pueda cobrar ni pagar nada en esta moneda. También se informó sobre la falta de acceso de Cuba a los créditos internacionales.

                La tierra cubana es infértil en un 60%. Tampoco tiene petróleo adecuado para su utilización (su refinamiento y preparación resulta complicada, pues la materia prima es de baja calidad). A pesar de la pobreza en primeras materias, el pequeño país tiene imaginación y voluntad suficiente para trabajar e investigar: “existen proyectos de biotecnologías que podrían competir con los USA”, indicaba el sr. Castro, cuestión que tal vez se intenta obstruir. También en medicina se pueden encontrar con los profesionales mejor preparados del mundo; de hecho, se exportan servicios médicos a Europa, a África y a otros países del sur y centro de América. Algunos de estos servicios son meramente de carácter solidario: el médico no es retribuido, sólo mantenido. Durante la crisis sanitaria por el coronavirus, Cuba solicitó oxígeno a EE.UU. Este producto, tan necesario para la pandemia, no fue aportado por el país norteamericano.

                Está claro que este ataque a Cuba, por parte de los USA, desde que Fidel Castro convirtió el país en una nueva sociedad, lleva consigo una cruel misión: evitar que el régimen socialista de Cuba pueda convertirse en un Estado cuasi suizo (en la Suiza de América). El tesón e inventiva del pueblo cubano podría destacar en las áreas de la farmacia, de la medicina, de la biotecnología y en crear un turismo seguro, sano y equilibrado.

                El comunicado en la plataforma “X” del cónsul cubano, nos informa de las manifestaciones que se dieron en Barcelona y en Valencia. En esta última ciudad, la Asociación de Amistad con #Cuba José Martí, “convocó una manifestación frente al consulado “yankee”, exigiendo el cese inmediato del bloqueo energético”, suministro esencial para la vida actual en cualquier sociedad.

                No cabe duda de que la nación que se considera más democrática y libre del mundo, debería revisar sus principios, pues sanciona, bloquea y entra en guerra con países sin considerar derecho internacional alguno, sin derechos humanos y sin los criterios morales de toda democracia: la solidaridad, la igualdad y la tolerancia.

Por Casa Amistad Baleares Cuba


Fundación Guillem Cifre de Colonya Caixa Pollença 
apoya las actividades del Centro Intercultural Hipatia




 

Comentarios